Posteado por: afincoalconsultores | 6 octubre, 2013

Presupuestos Generales del Estado 2014.Cifras y Analisis

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL 2014
MM de €

%

Ingresos      

328952

Ingresos Tributarios

180046

IVA

54849

16,67

irpf

73196

22,25

I sociedades

22326

6,79

Inspecciones

9222

2,80

Imp. especiales

20453

6,22

Ingresos no tributarios

20747

Ingresos financieros

128159

Gastos      

426670,99

Intereses de la Deuda Publica

36950

8,66

Pensiones

127484

29,88

Desempleo

29429

6,90

Fomento de Empleo

4073,5

0,95

Sanidad

3839,76

0,90

Educación

2150

0,50

Becas

1448,1

0,34

Cultura

716,4

0,17

Justicia

1500,75

0,35

Fomento del turismo

313,96

0,07

Defensa

5654,45

1,33

Seguridad Ciudadana

7880,95

1,85

Infraestructuras

8706,1

2,04

i+d+i civil

5633

1,32

i+d+i militar

506,84

0,12

Personal

13880

3,25

Subvenciones al transporte

1614,1

0,38

Industria

5781

1,35

Fomento Comercio exterior

466,48

0,11

Vivienda

799,6

0,19

Gasto ministerial

34584

8,11

Gasto no financiero

133259

31,23

                   Los presupuestos generales del Estado prevén un crecimiento del 0,7%, y rebajar el déficit  hasta el 5,8%, teniendo en cuenta las siguientes variables, los ingresos tributarios se prevén que aumente el 2,4%, lo cual significa que sigue la presión fiscal, aunque los tipos impositivos no se muevan, cosa que  dudo, ya que por el impuesto sobre sociedades se prevé un aumento en la recaudación del 5,4% y no precisamente porque haya una mayor actividad, sino porque las deducciones desaparecen. el IRPF, aumentará la recaudación un 1,7% , por el IVA un 2,7%, la compensación a su disminución por los 983 millones de euros del cambio al criterio de caja, por el salto del 10% al 21% en las cirugías y gastos de medicina voluntaria.los impuestos especiales , en un 0,5% por los incrementos , del  alcohol y el tabaco, así como el aumento del 1%  por las inspecciones fiscales. Vamos, que el incremento de la presión fiscal no es alentador para la recuperación sino todo lo contrario  para seguir en depresión. Al contrario, si disminuyésemos la presión fiscal, sobre las empresas y las familias, estas últimas tendrían mayor poder de compra, con lo cual estimularíamos la oferta y por consiguiente, el despegue de las empresas de la situación de estancamiento en que se encuentran. Por otra parte los ingresos no financieros aumentan el 1,3%.

                             En cuanto a los gastos, el gasto consolidado aumenta un 2,7%.las pensiones se llevan el 36% del presupuesto, un 4,9% mas, los intereses de la deuda, disminuyen, por la bajada de la prima de riesgo, en 5,2%, dato positivo, un dato significativo, es el aumento de las prestaciones por desempleo en 10,2%, lo que significa que habrá más pérdida de empleo , ya que si aumentan los controles, es para que este parámetro disminuyese, al contrario, aumenta, con lo cual, a mayor número de parados ,  implica  una disminución de la tasa de ocupación y un aumento de la tasa de paro , que seguirá subiendo en el 2014, hasta próximo el 30% de la población activas, lo cual implica un peligro serio para la recuperación a medio plazo. En fomento de empleo se destinara, un 7,9% más que en el año 2013, lo cual implica que el estimulo a la creación de empleo, seguirá subvencionado por el Estado, mal asunto, la dependencia, no es buena para la libertad de empresa, crea desigualdades y   fomenta la destrucción del tejido productivo ya consolidado que es el que crea empelo neto y no el incentivo de 50 € de tarifa plana para que la inexperiencia active la economía, mal asunto. Al menos si esta se aplicase a la creación  y mantenimiento del  empelo de las empresas consolidadas, contrarrestaría la perdida de competitividad. Sanidad, disminuye el 0,4%, esperamos que sea por el mayor control, no por la pérdida de eficacia. A grandes rasgos, esto es lo que tenemos, más de lo mismo, lo cual denota, que la economía está intervenida desde el 2011, donde el rescate a la banca se ha convertido en la deuda de todos, a la banca mundial.

Las políticas económicas expansionistas, son a largo plazo y no a corto plazo como se ha planteado el presupuesto del 2013, nos están marcando, nuestros propios objetivos.

JMGS

Economista

Abogado

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